7 NOTAS 7 COLORES

Cargando Conciertos
  • Este Concierto ha pasado.

7 NOTAS 7 COLORES EN VALENCIA

Como jodiendo, molestando: 20 años de “Hecho, Es Simple”

  • Lugar: Noise (Moon)
  • Horario: Apertura 20:00h
  • Precio: Anticipada 15€ / Taquilla 20€
  • Puntos de venta: portal Primavera Sound y Ticketmaster

comprar entradas concierto la habitacion roja en valencia

 

7 NOTAS 7 COLORES

Como jodiendo, molestando: 20 años de “Hecho, Es Simple”

Por Óscar Broc

Hacer rap en España a mediados de los años 90 era una heroicidad. Mientras que en Inglaterra y Francia el género alcanzaba cimas legendarias, en nuestro país la comunidad rapper se daba de cabezazos contra un muro de incomprensión y prejuicios. Oliver Gallego Sarmiento (1976, Barcelona) sabe lo difícil que fue para un amante de la cultura hip hop pergeñarse una carrera artística en aquella época, especialmente a principiosde la década.

Fueron años de aprendizaje en los que el MC del Prat comenzó a forjarse una reputación en los protocírculos rappers de Barcelona desde el underground más estricto, a través de maquetas que todavía hoy pueden encontrarse desperdigadas por internet. El nombre de Mucho Muchacho se propagó rápido por la escena barcelonesa. Era cuestión de tiempo que aquel talento cristalizara en el engranaje de un grupo con ambiciones.

En Madrid, el Club de los Poetas Violentos abría el camino con el legendario álbum “Madrid Zona Bruta”. Era el año 1994 y aquella roca de rap sin manipular por los medios, crudo y encabronado, supuso un chute de ilusión para muchos grupos que esperaban agazapados para dar el salto en el resto del país. De esa necesidad nació 7 Notas 7 Colores, que en su primerísima encarnación contaría con DJ Neas, DJ Loe y Dive Dibosso como cómplices musicales de Oliver.

Tocaba mover ficha. En 1996 el grupo lanzó al mercado una piedra de toque que generó una expectación abrumadora en la Ciudad Condal. El maxi “Con Esos Ojitos/ Puercos” (Yo Gano) descubría a España un MC vacilón que parecía haber nacido para clavar frases cortantes sobre beats secos y nerviosos. Fue el mejor preludio posible a “Hecho, Es Simple” (Yo Gano).

El debut de 7 Notas 7 Colores, en 1997, llegó envuelto en una gran expectación. Y ahí radicó su primer triunfo: superó con creces las expectativas más optimistas. “Hecho, Es Simple”, con una formación reducida a Mucho Muchacho y Dive Dibosso, era la esencia del rap destilada hasta un estado de pureza cercano al triple 0. Un MC, un DJ. Una base desnuda y un tipo rapeando. Como jodiendo, molestando. Fue una declaración de principios radical, quizás por eso, cuanto más tiempo pasa, cada vez menos gente se atreve a discutir el carácter visionario de semejante ejercicio de estilo.

20 años después, “Hecho, Es Simple”, cuyo sonido fue silueteado en Nueva York, sigue revelándose como una proeza minimalista, tanto en lo musical como en lo lírico. Mucho Muchacho recuerda la creación de aquellos textos como un esfuerzo descomunal de síntesis, afirma tener el disco en bloque en el cerebro y se maravilla ante aquel joven MC que facturaba frases de callejeo y trapis; duras, cortantes, directas, sin un solo adorno; pequeños proyectiles que se quedaron hincados en la sesera de toda una generación. Aquel disco era algo más que un buen catálogo de ritmos y rimas: era el diario rabioso de las perrerías de un adolescente de extrarradio, escupido sobre la colección de beats más simples (y geniales) de la historia del género en España.

Un solo LP le bastó a 7 Notas 7 Colores para tocar la estratosfera. Con toda seguridad, tanto revuelo y excitación, amén de los estragos de una gira por toda España, se trasladaron a la disciplina de la banda. Tras una época de excesos y neblinas, en 1999 salió a la venta “77” (La Madre-Superego), con el MC de apoyo Eddy La Sombra como nueva adición al dúo.

Mucho Muchacho se retuerce en la silla cada vez que le recuerdan ese álbum. Asegura que no se tendría que haber publicado nunca. Lo cierto es que en su momento, el disco sació al fan, contó con colaboraciones de lujo (CPV, Solo Los Solo, El-P o DJ Vadim), cosechó excelentes críticas y consolidó el estatus de la marca 7N7C. No obstante, el paso del tiempo lo ha despojado de himnos, como si se empeñara en darle la razón al MC del Prat.

Oliver no piensa lo mismo de “La Mami Internacional” (La Mami), un disco nominado al los Grammy latinos que salió rápido, en el 2000, y del que asegura sentirse muy satisfecho. DJ Vadim se convirtió en una pieza más de la formación y se repartió los beats con Dive Dibosso en un trabajo muy consistente, grabado en su mayor parte en Los Angeles. El single “Nikes Nuevas”, un himno que todavía hoy se canta, se convirtió en la pieza más admirada del último y definitivo trabajo del grupo.

7 Notas 7 Colores seguía en forma en el plano musical, pero las circunstancias no fueron propicias. La gira de “La Mami Internacional” se truncó por un accidente grave de Oliver, que se hizo añicos una pierna y se vio obligado a cancelar casi todo el tour. Corrían malos tiempos para 7N7C. El desgaste, las tensiones y los excesos se hicieron más patentes después del accidente, y el grupo acabó disolviéndose.

Pero Mucho Muchacho seguía muy vivo. En 2003 publicó “Chulería” (CREAM), reivindicando su estatus y mostrando su primera colaboración con Tony Touch, en el track “Será Mejor”. Empezaba una etapa de idas y venidas. Oliver fue requerido en Ibiza, por el célebre club Pacha, donde ejerció de DJ y empresario, llevando las riendas de una fiesta de hip-hop en la que pincharon y actuaron aristas internacionales de primer orden, como Cash Money. En Barcelona no eran pocos los que se preguntaban qué había sido del Muchacho, pero él estaba empapándose de música, conociendo a grandes artistas, abriéndose de oídos a otros estilos en el clúster musical ibicenco.

En este sentido, Oliver niega que fuera una etapa oscura, todo lo contrario: menciona sus más de diez años en la isla balear como un paso importantísimo en su carrera. Una carrera que retomó en 2013 con el dúo de productores valencianos Cookin’ Soul, con los que lanzó “Cookin’ Bananas”, un disco autoeditado con un sonido impecable y un hit descomunal como “Aquí Te Pillo Aquí Temazo”. Es la referencia más cercana en el tiempo del MC barcelonés.

A finales de 2016, un año en el que apenas quedan ya supervivientes del rap español de los 90, el nombre de Mucho Muchacho sigue generando expectación. Oliver admite que no sabe hacer otra cosa, se muestra orgulloso de haber sobrevivido a esa época y valora la admiración que las nuevas hornadas le profesan –Yung Beef ha declarado en más de una ocasión que es el único rapper que le gusta de esa generación.

Quizás por eso, Oliver no ha podido resistirse a volver a los escenarios y celebrar como es debido que “Hecho, Es Simple” sigue con la magia intacta 20 años después de su nacimiento. Así pues, El Segell del Primavera reactivará el legendario debut de 7 Notas 7 Colores, que volverá remasterizado y con algunos extras en su diseño. Además, Mucho ha anunciado que lo tocará entero (y con refuerzos de lujo, como Vadim) en una gira que empieza el 15 de diciembre en Madrid y el 17 de diciembre en Barcelona, y llegará a más de 30 salas de toda España a lo largo de 2017.

Y es que el MC del Prat continúa moviéndose. Maquinando. A sus 40 años, sigue poniendo a prueba el skate en la plaza del Macba de Barcelona y muestra orgulloso algunos vídeos de los trucos que suele clavar en las calles de Nueva York. La marca FTC le piensa fabricar una tabla de 7 Notas 7 Colores, y Oliver asegura que le hace más ilusión que un Grammy.

Por ahora, reparte los días entre su piso de Barcelona, su barber shop del Prat, sus sesiones en Ibiza y la ciudad de Nueva York. Con el legendario productor y DJ Tony Touch como anfitrión en la Gran Manzana, está grabando un proyecto del que no quiere dar demasiada información; un disco/ mixtape celebratorio de los 20 años de “Hecho, Es Simple”, con material totalmente nuevo, cocinado en la meca del rap, donde ya ha cruzado su camino con tótems con B Real de Cypress Hill o Tego Calderón.

Lo más inminente será una colaboración con Tony Touch. La canción se llama “En El Coro” y es Mucho Muchacho en estado puro: rimas afiladas, concentradas, y un delicioso un beat de aires latinos con sample de Ray Barretto. Un aviso de la crema que está por venir. Un recordatorio de que Mucho Muchacho no ha vuelto; sencillamente siempre estuvo ahí.

Febrero 11 2017

Venue

Sala Moon

Calle San Vicente Mártir 200
Valencia, Valencia 46007 España

+ Google Map

Organizador

Tranquilo Musica